Blog

V Encuentro Haiku

V Encuentro Haiku – 2017 Navarra

Escribir y leer haiku

Programa

Los días 6, 7 y 8 de octubre se celebrará en la Biblioteca Pública Yamaguchi de Pamplona el V Encuentro Haiku – 2017 Navarra, organizado por el grupo Haikunversaciones. Esta edición girará en torno al tema de ‘escribir y leer haiku’ y las jornadas incluirán diversos tipos de actividades, tales como conferencias, mesa redonda de debate, kukai, recitado de haikus, presentación de libros, ‘momento de participación‘…

Este evento viene precedido por otras cuatro ediciones impulsadas por la asociación AGHA:

Gaceta HELA, nº 34

Hojas en la acera

Supongo que a estas alturas no habrá muchos aficionados a los haikus en español que desconozcan la gaceta Hojas en la acera (HELA). En todo caso, es casi obligado hacer aquí una reseña del último número, el 34, correspondiente al pasado mes de junio, pues incluye artículos y ensayos de gran interés para quienes desean profundizar en el conocimiento de este género poético.

Este número resulta particularmente interesante pues aborda cuestiones que podríamos llamar identitarias: Cuál es la esencia de la poesía haiku, qué la define, hasta dónde llega. No son preguntas fáciles de responder, sobre todo porque probablemente no tengan una respuesta única y definida con nitidez.

Sigue leyendo “Gaceta HELA, nº 34”

Declaración de intenciones

Como ya hemos dicho, esta publicación pretende antes que nada extender el aprecio por la poesía haiku y haibun. Nos gustaría que fuese, al mismo tiempo, un lugar abierto al debate y a la argumentación, a las ideas y a las propuestas, al aprecio de lo antiguo y a la expresión de lo nuevo. Nos gustaría, por ejemplo, poder ofrecer a los lectores la posibilidad de comentar los poemas que leen, a la vez que presentamos estos de la mejor manera posible; la estética es importante. Y desde luego, esperamos incrementar considerablemente el número de autores expuestos, tanto en la sección “Contemporáneos“, como en “Clásicos“.

Habrán observado que no abundan las imágenes. El tema es objeto de un enconado debate entre los que hacemos H&HM. La línea editorial privilegia, por el momento, la palabra frente la imagen. El texto debería ser suficiente, pues los haikus y los haibun crean imágenes lo bastante potentes en sí mismas como para formar una impresión fuerte y duradera sin necesidad de fotografías. Sin embargo, esto puede cambiar en un futuro próximo; nada es definitivo.

Tampoco seremos demasiado pródigos con el número de poemas que publicamos. Intentaremos, eso sí, que los poemas que aquí aparezcan sean los mejores que somos capaces de encontrar. En este sentido, tal vez se hayan fijado en que el caviar se consume con cucharitas pequeñas. Quien desee cantidad, puede encontrarla en otros sitios.

Intentaremos también dar cabida a noticias relacionadas con la poesía que nos ocupa y, ocasionalmente, con la buena poesía de otros géneros. Informaremos de eventos, publicaciones, cursos y actividades. Por otro lado, no encontrarán demasiadas críticas negativas en estas páginas; ahí fuera hay suficiente material bueno como para llenarlas y, al fin y al cabo, el tiempo y el espacio es limitado, ¿no es cierto?

En fin, todo esto es una declaración de intenciones y para muchas cosas habrá que esperar a ir dominando la herramienta informática. Tiempo al tiempo.

Primeros pasos

Los primeros pasos siempre son titubeantes, pero lo importante es perseverar. Seguir caminando hasta que se vuelva algo natural. Así que, con esa idea en la mente ponemos en marcha esta publicación. Enviamos un saludo a quienes empezaron antes que nosotros y van muy por delante y también a quienes nos visitan. Agradecemos tanto sugerencias como colaboraciones.

Seguimos caminando.